Tenemos el grato honor de compartirles la entrevista que Radio Universidad ha realizado a la coordinadora del club de lectura Licda. Gloria Aracely López, esperamos la disfruten.
Para escucharla pueden hacer clic en el siguiente enlace.
Para escucharla pueden hacer clic en el siguiente enlace.
También queremos compartirles la primera estrategia que una de las colaboradoras del club ha realizado.
Esperamos sus comentarios.
La
literatura, como toda obra de arte, tiene una dimensión social. Una relación de mutua influencia: por un lado
el escritor reacciona ante el sistema de creencias, inquietudes y valores de la
sociedad, el autor le plantea a la sociedad problemas y soluciones, unos
comportamientos e ideales. Como lo hace el gran escritor guatemalteco, Enrique
Godoy Durán con su obra “Los Santos
Esqueletos”. Su novela está marcada por una potente intrahistoria que supera
toda idea de localismo del pueblo, así como por una intensa reflexión sobre el
sentido de la vida, entendida como una bifurcación de caminos entre fe y razón.
Sin dejar por un lado el amor y la
denuncia social, que prevalece en nuestro contexto y a partir de la misma construir una sociedad
más justa.
Como letras ejemplares compartimos las
siguientes estrategias, para contribuir con la educación guatemalteca desde una
perspectiva didáctica y social. Se le invita a realizar las siguientes actividades
con la novela leída.
Antes de la lectura
Aprecie la imagen que se le proporciona y elija una de
las siguientes actividades: comentar una anécdota que haya escuchado o vivido
de una peregrinación a Esquipulas.
Investigar ¿por qué a Esquipulas lo han declarado
patrimonio cultural de la nación?
|
Después de deleitarse con el siguiente video, realice una
infografía del departamento de Jalapa y
preséntelo en su sesión de clase, para ser socializado.
|
¿Qué
relación hay entre el paisaje y la
lectura?
|
Durante la lectura
Complete
el siguiente cuadro, puede apoyarse con su libro.
Contexto
histórico
|
Texto
|
¿Qué
signos de puntuación se utilizaron en el fragmento y cuál es la
función que desempeñan?
|
Interpretación
de la frase marcada con negrita
|
No
abuelito, también afirmó la necesidad de tomar en cuenta los valores de la
ética racional con las virtudes proclamadas por el cristianismo. Su
esqueleto, que yo sepa, no ha venido a Guatemala, a menos que sea otro santo.
Aunque … esto me hace recordar lo que
me contó el padre Erasmo respecto de los esqueletos de Santa Susana y San
Silvestre, cuando el Obispo Gelmírez se lo llevó de Braga, Portugal y fueron a
tenerla a Santiago de Compostela, eso pudo ser el Siglo Doce después de
cristo; al tiempo, Braga reclamó los huesos de los santos y, para evitarse
complicaciones la iglesia lo repartió, entre Santiago de Compostela y
Braga…el Padre Erasmo dijo: “No
importa dónde quedaron los huesos, importa donde estén las almas…”(p.12)
|
|||
Texto
|
Figuras retóricas utilizadas
|
Tipo de narrador
|
Interpretación
del fragmento
|
El combo
les ofrece: una consulta de amor, cómo evitar el rayo público del enemigo
,cómo capturar las alondras de plata de la verdad ,cómo hacerse amar
inclusive de la suegra, cómo ganar dinero con la piedra filosofal de jade.
Todo esto solo
fíjese bien usted que está pasando la etapa de la esfera del odio trazada por
el minotauro de Zeus, ¡nada más doscientos quetzalitos devaluados! Pero el
que venga primero a consultar a nuestra bella vidente Hipórfisis, por veinte quetzales más, le
daremos el manto hecho por las ninfas para evitar que los roces de los malos
pensamientos de los espíritus chocarreros y las malas vibraciones de la luna con la tierra eviten los ataques
de sus enemigos potenciales.
|
Busca los sinónimos, antónimos, el significado y
el origen o lugar donde se emplea dichos
términos.
Término
|
Significado
|
sinónimos
|
Antónimo
|
Origen o país donde se utiliza
|
ishoco
|
||||
patojo
|
||||
chiris
|
||||
chancleta
|
||||
Chillón
|
||||
patojo
|
||||
chichigua
|
||||
despavorido
|
||||
macilento
|
||||
cachudo
|
Lea
los siguientes versos, cambie la visión disfórica a una visión eufórica, utilice antónimos,
modifique algunos tiempos verbales, procure que su poema tenga coherencia y
cohesión. Finalmente agréguele un dibujo
que tenga relación con su creación literaria.
“El principio de esta
historia
es el final de su vida.
El dolor está presente
y cómo sangra la herida.
Quedé tan
solo en mundo
Sin mi amada prometida.
Mirando sus ojos tristes
que de llorar se han dormido
escuchando las promesa
que para mí se han
dormido
¡Tanta pena y tanta y
tanta ausencia!
¿Dónde están mis juramentos
de los viejos
calendarios?
¡Qué largo siento el
camino
para llegar mi amada!”
Relacione los versos leídos con otro poema, que tenga la misma
temática y escriba un fragmento del mismo.
Realice un proyecto
educativo que tenga incidencia social, tome uno de los conflictos que se dan en
la novela:
Conflicto
|
Nombre de las actividad
|
Duración ( fechas)
|
Beneficiarios
|
Genio y figura hasta la sepultura
Licda. Isabel Rodriguez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario