miércoles, 19 de febrero de 2020

Un vistazo a los santos esqueletos.


Tenemos el grato honor de compartirles la entrevista que Radio Universidad ha realizado a la coordinadora del club de lectura Licda. Gloria Aracely López, esperamos la disfruten.

Para escucharla pueden hacer clic en el siguiente enlace.




También queremos compartirles la primera estrategia que una de las colaboradoras del club ha realizado.
Esperamos sus comentarios.

 "Guatemala tu tierra fecunda
la promesa que escuchan los mares
¡No más muertes por odio y violencia!"
Enrique Godoy Durán

La literatura, como toda obra de arte, tiene una dimensión social.  Una relación de mutua influencia: por un lado el escritor reacciona ante el sistema de creencias, inquietudes y valores de la sociedad, el autor le plantea a la sociedad problemas y soluciones, unos comportamientos e ideales. Como lo hace el gran escritor guatemalteco,  Enrique Godoy Durán con su obra  “Los Santos Esqueletos”. Su novela está marcada por una potente intrahistoria que supera toda idea de localismo del pueblo, así como por una intensa reflexión sobre el sentido de la vida, entendida como una bifurcación de caminos entre fe y razón. Sin dejar por un lado el amor y  la denuncia social, que prevalece en nuestro contexto y  a partir de la misma construir una sociedad más justa.
 Como letras ejemplares compartimos las siguientes estrategias, para contribuir con la educación guatemalteca desde una perspectiva didáctica y social. Se le invita a realizar las siguientes actividades con la novela leída.



Antes de la lectura
Aprecie la imagen que se le proporciona y elija una de las siguientes actividades: comentar una anécdota que haya escuchado o vivido de una peregrinación a Esquipulas.
Investigar ¿por qué a Esquipulas lo han declarado patrimonio cultural de la nación?
Después de deleitarse con el siguiente video, realice una infografía del departamento de  Jalapa y preséntelo en su sesión de clase, para ser socializado.




 
  
¿Qué relación  hay entre el paisaje y la lectura?





Durante la lectura
Complete el siguiente cuadro, puede apoyarse con su libro.

Contexto histórico
Texto
¿Qué signos de puntuación se utilizaron en el fragmento y cuál es   la función que  desempeñan?
Interpretación de la frase marcada con negrita


No abuelito, también afirmó la necesidad de tomar en cuenta los valores de la ética racional con las virtudes proclamadas por el cristianismo. Su esqueleto, que yo sepa, no ha venido a Guatemala, a menos que sea otro santo. Aunque … esto me   hace recordar lo que me contó el padre Erasmo respecto de los esqueletos de Santa Susana y San Silvestre, cuando el Obispo Gelmírez se lo llevó de Braga, Portugal y fueron a tenerla a Santiago de Compostela, eso pudo ser el Siglo Doce después de cristo; al tiempo, Braga reclamó los huesos de los santos y, para evitarse complicaciones la iglesia lo repartió, entre Santiago de Compostela y Braga…el Padre Erasmo dijo: “No importa dónde quedaron los huesos, importa donde estén las almas…”(p.12)


Texto
Figuras retóricas utilizadas

Tipo de narrador

Interpretación del fragmento
El combo les ofrece: una consulta de amor, cómo evitar el rayo público del enemigo ,cómo capturar las alondras de plata de la verdad ,cómo hacerse amar inclusive de la suegra, cómo ganar dinero con la piedra filosofal de jade. Todo esto solo fíjese bien usted que está pasando la etapa de la esfera del odio trazada por el minotauro de Zeus, ¡nada más doscientos quetzalitos devaluados! Pero el que venga primero a consultar a nuestra bella vidente  Hipórfisis, por veinte quetzales más, le daremos el manto hecho por las ninfas para evitar que los roces de los malos pensamientos de los espíritus chocarreros y las malas vibraciones  de la luna con la tierra eviten los ataques de sus enemigos potenciales.







Busca  los sinónimos, antónimos, el significado y el  origen o lugar donde se emplea dichos términos.
Término
Significado
sinónimos
Antónimo
Origen o país donde se utiliza
ishoco




patojo




chiris




chancleta




Chillón




patojo




chichigua




despavorido




macilento




cachudo





Lea los siguientes versos, cambie la visión disfórica  a una visión eufórica, utilice antónimos, modifique algunos tiempos verbales, procure que su poema tenga coherencia y cohesión. Finalmente agréguele un  dibujo que tenga relación con su creación literaria.
“El principio de esta historia
es el final de su vida.
El dolor está presente
y cómo sangra la herida.
 Quedé tan  solo en mundo
Sin mi amada prometida.
Mirando sus ojos tristes
que de llorar se han dormido
escuchando las promesa
que para mí se han dormido
¡Tanta pena y tanta y tanta ausencia!
¿Dónde están  mis juramentos
de los viejos calendarios?
¡Qué largo siento el camino
para llegar mi amada!”

 Relacione los versos  leídos con otro poema, que tenga la misma temática y escriba un fragmento del mismo. 



Realice un proyecto educativo que tenga incidencia social, tome uno de los conflictos que se dan en la novela:

Conflicto
Nombre de  las  actividad
Duración ( fechas)
Beneficiarios

















Genio y figura hasta la sepultura
Licda. Isabel Rodriguez

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