Es sorprendente todas las actividades que podemos realizar con la lectura de un libro.
Esta semana queremos compartir con ustedes las siguientes:
Estrategia
No. 1
Separador
de libro
Los separadores de libros son
herramientas didácticas muy importantes, sirven para señalar en que parte de
la lectura te has quedado, asimismo sirven para que cuando se retome la misma
sea fácil de encontrar la página.
En muchas ocasiones son llamados
señaladores de páginas y con ello se evita el doblar las esquinas de los
libros que, como buen lector no lo debes de hacer.
|
Instrucciones: Recorta el
siguiente separador didáctico y utilízalo para tu lectura del libro “Ojo
mágico” de la escritora guatemalteca Gloria Hernández.
Estrategia
No. 2
Camarograma
Es una estrategia de
enseñanza-aprendizaje que surgió con la lectura del libro de Gloria
Hernández, para llevarla a cabo se debe dibujar, en un rollo fotográfico, a
los diversos personajes que interactúan en la narración de la obra, de
acuerdo a las características indicadas por la escritora, para realizar la
actividad debes tener mucha imaginación, considero que es funcional si se
siguen las siguientes instrucciones.
Para completar un Camarograma realiza lo siguiente:
1. Escribe en cada cuadrito del rollo fotográfico (de preferencia en
una esquina) el nombre de tus personajes favoritos de la obra.
2. Dibuja cada personaje imaginándolos según las características
indicadas por la escritora.
3. Coloréalos a tu gusto y compártelos.
|
Instrucciones: Completa tu camarograma, con tus personajes favoritos.
Estrategia No. 3
Desarrolla
tu motricidad fina.
Es importante que, en las
sesiones de aprendizajes dirigidas por el docente, se desarrolle la
motricidad fina, con pequeñas actividades que enriquezcan al alumno, y
asimismo desarrollen su creatividad, para que luego esto se transforme en
imaginación. Hoy en día muchas personas tienen un bagaje de conocimientos muy
amplios y su capacidad cognitiva es de admirar, puede ser que sus estrategias
de aprendizaje sean muy innovadoras o tradicionalistas, pero cuando es de
armar figuras, doblar papel, hacer origami, pensar en 3D, entre otras
actividades, se encuentran con el tipo de situación que no lo pueden
realizar.
|
Instrucciones: Arma tu cámara fotografía y revive las historias contadas por la
escritora Gloria Hernández en su libro “Ojo Mágico”. Haz clic, clic, clic y
otro clic en todos lados.
Estrategia No. 4
Analizando tu libro
Es importante
que al leer todo el contenido este sea analizado.
Una persona que
analiza es aquella que sabe su proceso de metacognición está a un 100% porque puede interpretar la información y
responder a un conjunto de cuestionamientos.
|
Instrucciones: Responde a
los siguientes cuestionamientos.
Ojo Mágico (Gloria Hernández)
1.La semiología de la imagen es muy
importante en todo proceso
de enseñanza-aprendizaje porque nos
ayuda a analizar todas
las características que con una
imagen se quieren dar conocer.
En la portada del libro Ojo Mágico,
se presenta la siguiente imagen,
Describe el porqué de la selección
de la misma.
|
2. ¿Qué es un lunes cívico? ¿Por
qué consideras que los “lunes cívicos” ya no existen en las instituciones
educativas?
|
3. ¿Qué diferencia hay entre una
foto y una fotografía?
|
4. ¿Cómo describen a un payaso
dentro de la obra?
|
5.Escribe qué significado tiene
para ti, la siguiente frase: …y pensé que lo que sea que una haga en la
vida debe gustarle mucho, mucho porque eso va darle la felicidad.
|
Estrategias aportadas por: PEM. En Física Matemática Favian Leonardo Díaz
No lo olviden, ustedes también pueden compartirnos sus actividades escribiéndonos al correo:
literaturaefpem@gmail.com
Me parece una excelente estrategia, para los alumnos. Gracias.
ResponderBorrarNos alegra que le gusten y sobretodo que las pueda utilizar.
ResponderBorrar