lunes, 15 de octubre de 2018

"Y pensé que lo que sea que una haga en la vida debe gustarle mucho, mucho porque eso va darle la felicidad" (Ojo mágico, Gloria Hernández)


Es sorprendente todas las actividades que podemos realizar con la lectura de un libro.
Esta semana queremos compartir con ustedes las siguientes:

Estrategia No. 1

Separador de libro

Los separadores de libros son herramientas didácticas muy importantes, sirven para señalar en que parte de la lectura te has quedado, asimismo sirven para que cuando se retome la misma sea fácil de encontrar la página.

En muchas ocasiones son llamados señaladores de páginas y con ello se evita el doblar las esquinas de los libros que, como buen lector no lo debes de hacer.

Instrucciones: Recorta el siguiente separador didáctico y utilízalo para tu lectura del libro “Ojo mágico” de la escritora guatemalteca Gloria Hernández.



Estrategia No. 2

Camarograma
Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje que surgió con la lectura del libro de Gloria Hernández, para llevarla a cabo se debe dibujar, en un rollo fotográfico, a los diversos personajes que interactúan en la narración de la obra, de acuerdo a las características indicadas por la escritora, para realizar la actividad debes tener mucha imaginación, considero que es funcional si se siguen las siguientes instrucciones.

Para completar un Camarograma realiza lo siguiente: 
1.       Escribe en cada cuadrito del rollo fotográfico (de preferencia en una esquina) el nombre de tus personajes favoritos de la obra. 
2.       Dibuja cada personaje imaginándolos según las características indicadas por la escritora. 
3.       Coloréalos a tu gusto y compártelos.


Instrucciones: Completa tu camarograma, con tus personajes favoritos. 



Estrategia No. 3
Desarrolla tu motricidad fina.
Es importante que, en las sesiones de aprendizajes dirigidas por el docente, se desarrolle la motricidad fina, con pequeñas actividades que enriquezcan al alumno, y asimismo desarrollen su creatividad, para que luego esto se transforme en imaginación. Hoy en día muchas personas tienen un bagaje de conocimientos muy amplios y su capacidad cognitiva es de admirar, puede ser que sus estrategias de aprendizaje sean muy innovadoras o tradicionalistas, pero cuando es de armar figuras, doblar papel, hacer origami, pensar en 3D, entre otras actividades, se encuentran con el tipo de situación que no lo pueden realizar.

Instrucciones: Arma tu cámara fotografía y revive las historias contadas por la escritora Gloria Hernández en su libro “Ojo Mágico”. Haz clic, clic, clic y otro clic en todos lados.



Estrategia No. 4
Analizando tu libro
Es importante que al leer todo el contenido este sea analizado.
Una persona que analiza es aquella que sabe su proceso de metacognición está a un 100%   porque puede interpretar la información y responder a un conjunto de cuestionamientos.

Instrucciones: Responde a los siguientes cuestionamientos.

Ojo Mágico (Gloria Hernández)
 

1.La semiología de la imagen es muy importante en todo proceso
de enseñanza-aprendizaje porque nos ayuda a analizar todas
las características que con una imagen se quieren dar conocer.
En la portada del libro Ojo Mágico, se presenta la siguiente imagen,
Describe el porqué de la selección de la misma.







2. ¿Qué es un lunes cívico? ¿Por qué consideras que los “lunes cívicos” ya no existen en las instituciones educativas?
  
3. ¿Qué diferencia hay entre una foto y una fotografía?
  
4. ¿Cómo describen a un payaso dentro de la obra?
   
5.Escribe qué significado tiene para ti, la siguiente frase: …y pensé que lo que sea que una haga en la vida debe gustarle mucho, mucho porque eso va darle la felicidad.
  


Estrategias aportadas por: PEM.  En Física Matemática Favian Leonardo Díaz


No lo olviden, ustedes también pueden compartirnos sus actividades escribiéndonos al correo:
literaturaefpem@gmail.com






2 comentarios: