lunes, 23 de julio de 2018

¿Secuencia de eventos?


Esta semana la Licenciada Brenda Carol Morales nos explica, de manera clara, una interesante estrategia de lectura, a la vez nos propone la siguiente actividad.

1)    Después de la lectura del libro, realizaremos lo siguiente: 
a.     Conocer de qué se trata la estrategia de lectura: Secuencia de eventos. 
b.     Leer qué es y cómo podemos utilizar una línea de tiempo para registrar y ordenar los eventos leídos. 
c.     Visitar la página http://www.annefrank.org/es/Subsites/Linea-del-tiempo/ para conocer una aplicación de esta herramienta (línea del tiempo) 
d.     Realizar una línea de tiempo ordenando cronológicamente los eventos más relevantes que aparecen en Li Min, una niña de Chimel. 

¿Qué es una secuencia de eventos?

Aunque parezca sencillo, es fundamental que el lector pueda establecer una secuencia de eventos en lo que lee, es decir, ordenar cronológicamente los eventos.

La estrategia de establecer una secuencia de eventos tiene como propósitos:

a. Descubrir el orden de los sucesos en un texto.
b. Descubrir los pasos para llevar a cabo procedimientos.

Para ello es importante que se reconozcan algunas palabras clave que son indicadores de cambios de tiempo y orden en las acciones de un texto, como: al principio, después y al final que le indican la secuencia.
También las fechas y las horas son elementos que ubican el orden de los sucesos en la narración.

En los textos que no poseen una secuencia lineal, es decir, que no cuentan los sucesos en orden, existen palabras clave como: mientras tanto o en eso, así como tiempos verbales que lo indican.  También se pueden realizar algunas preguntas tales como: 
a) ¿Cuáles son las acciones, pasos o etapas con las que inicia el texto?
b) De estas acciones_____________ y estas_____________ ¿Cuáles acciones van primero?, ¿qué pasó después de (evento)?, etc.

La línea del tiempo es una herramienta que se usa para registrar y ordenar datos en orden cronológico de forma sencilla y clara. Los frisos, sitúan los hechos históricos sobre una línea horizontal en la que se representa el tiempo absoluto o cronológico (sucesión regular de meses, años, siglos). 



Bibliografía y e-grafía:
Morales, Brenda (2012). Telesecundaria: Comunicación y Lenguaje Primer Grado. Mineduc, Guatemala.

Los invitamos a compartir los resultados de esta actividad.

No olviden suscribirse a nuestra página de facebook
https://www.facebook.com/Letras-Ejemplares

También pueden seguirnos en twitter como:
@LEjemplares




10 comentarios:

  1. También CANVA es una excelente opción.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es decir, tiene diseños muy lindos para armar líneas de tiempo. 😃

      Borrar
    2. Gracias por el aporte Silvia Mendizabal, la invitamos a seguir haciéndolo pues ello enriquece este blog. Saludos.

      Borrar
  2. Es un gusto contarles, que el día martes las alumnas del último semestre de la licenciatura de lengua y literatura. Tendremos la oportunidad de dirigir un taller de lectura para profesores de distintas especialidades, donde trabajaremos con el cuento “Historia del río que cambió de rumbo” con algunas de estas estrategias.

    ResponderBorrar
  3. No me sirvió de nada está muy enredado..esa vaina

    ResponderBorrar