miércoles, 12 de febrero de 2020

Conociendo al escritor Enrique Noriega


Letras Ejemplares, un espacio en las redes sociales para leer, crear y compartir, con el afán de dar continuidad a nuestro lema en este 2020, iniciamos presentándoles la siguiente composición literaria del escritor guatemalteco, Enrique Noriega, ganador del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias (2010).


[LA ABUELA CON SU BRAZO EN CABESTRILLO]



la abuela con su brazo en cabestrillo
(por poco se lo quiebra) me pregunta
¿sabés como matar una gallina?
no abuela no
la agarrás de la cabeza y la hacés girar como una matraca

¿sabés cómo se hace girar una matraca?
por supuesto que sí abuela
pero no creo que me guste con la gallina
pues si querés comer ya sabés

en el patio estaban las sábanas colgadas para secar
dos callejones de sábanas blancas por donde corro
diz que escapándome de las obligaciones

ya estás grandecito para también hacer algo útil
agarrá a la culona y no lo pensés dos veces

abuela ¿por qué no se lo pedís a la tencha?

porque a la tencha la tengo ocupada patojo respondón 
y mejor si me vas entendiendo lo que te dije
  
patio de tierra feraz cielo de mucha luz
tengo la cabeza de la culona en la mano
la condenada aletea patalea y se me suelta
correla correla patojo inútil

pobre la culona como que sabe lo que se le viene
porque entre que la agarro y no la agarro
va dejando un reguero de plumas

la abuela se ríe y se ríe
¿no que sos bueno para correr?
déjame que se los cuente a tus primas
si hasta las gallinas te ganan

patio con palos de mangos
patio con palos de cocos
patio con macizos de flores

nuevamente tengo a la culona por la cabeza
la risa de mi abuela me arde en las orejas
por eso le doy vueltas y vueltas como a una matraca
(he cerrado los ojos)

patojo baboso escucho
(he abierto los ojos)
La culona va dando tumbos por entre el callejón de las sábanas

va sin cabeza rociándolas de sangre
la abuela me grita jodida la que me has dado
habiendo tanto por dónde
lindo lugar el que escogiste

por fin la culona cae patalea y se muere
me he quedado con la cabeza en la mano

madre mía qué miedo
lo que me costó quitármela del sueño

años de años
con la cabeza de la culona en la mano
mirándome desde la muerte



  


Noriega, E. (2019). El quetzal colibrí gigante. Antología de poesía guatemalteca. Guatemala:

Editorial Cultura.



Aprovechamos la ocasión para compartir con ustedes una entrevista realizada al escritor quien el sábado pasado estuvo visitando a los estudiantes del curso de literatura y sociedad.

Esta actividad estuvo a cargo de la coordinadora del club de lectura Licda. Aracely López de González. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario