Queridos miembros del club de lectura, adjunto un proyecto de lectura del libro "La mosca dragón", dicho proyecto tiene la intención de desarrollar habilidades comunicativas en nuestros estudiantes tales como:comprensión lectora, ortografía, análisis, interpretación y aprendizaje significativo.
Recordemos que según el método de Kolb, un proyecto es una actividad que se desarrolla en la última fase del proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir en la fase IV llamada experimentación activa, espero de todo corazón que les guste la propuesta y se animen a la creación de proyectos de lectura. Sinceramente
Favian Leonardo Díaz,.
Universidad
San Carlos de Guatemala
Escuela
de Formación de Profesores de Enseñanza Media
-EFPEM-
Proyecto
de lectura
Club
de lectura Letras ejemplares
Elaborado
por: PEM en Física y Matemática Favian Leonardo Díaz
|
“El tiempo me dejó jugar y ser feliz en la
compasión de sus significados…”.
Dylan Thomas
Dylan Thomas
Características físicas
del proyecto.
Realiza cada uno de los ítems
indicados de forma ordenada y correcta en hojas tamaño carta con líneas,
adjúntalo en folder temático (Ilustración del libro “La mosca dragón”). Agrega
caratula informativa, introducción; antes del ítem 1.
- Resumen
- Comprensión lectora
(2) Según la historia ¿qué es una mosca dragón? y ¿cómo está
relacionada con el contexto social y político de esa época en Tecpán?
(3) La abuela dijo: “no creo
que los globos tengan algo que pueda causar una explosión tan grande como para
que pueda verse eso desde lejos” Explica qué gas utilizan según lo
explicado en el desarrollo del libro y completa la siguiente tabla realizando
investigación.
Nombre común:___________________
|
Nombre científico:_______________
|
Olor:
|
Punto de ebullición:
|
Color:
|
Daños a la salud:
|
Estado:
|
Primeros auxilios a aplicar:
|
Punto de fusión:
|
Otros usos en la industria:
|
(4) ¿Cuál es el contexto social y político que viven los personajes
en Tecpán?
(5) ¿Qué leyendas son mencionadas en el desarrollo de la narración
de la obra y como se vinculan con las costumbres de los pueblos de Guatemala?
(6) ¿Cómo se describe la ciudad de Iximché y bajo qué contexto
histórico?
(7) Según lo descrito en el libro complete el siguiente cuadro comparativo entre libélula y
helicóptero.
Libélula
|
Helicóptero
|
|
Diferencias
|
||
Similitudes
|
(8) ¿Cuál es la interpretación de la frase? “El tiempo me dejó jugar y ser feliz en la compasión de sus
significados…” Dylan Thomas. Interprétalo después de haber leído la
obra, para hacer énfasis en el contexto que lee.
- Resuelve
detalladamente los siguientes ejercicios:
(10) Busca 5 frases en el libro con su
respectiva página y escribe un análisis de la misma, guíese por el ejemplo.
Utiliza la siguiente matriz de dos entradas.
Frase
|
Análisis
|
“La guerra no es más que
muerte, dolor y tristeza”. Pág. 86
|
Las
guerras son desatadas por la adquisición de riqueza y poder, asimismo por la
sed de venganza lo cual deja mucho dolor y tristeza en familias de una
sociedad destinada a la resignación y repetición de la misma sino se conoce
la historia que está escrita en hechos.
|
(11) En el libro se explica sobre las
ondinas, las cuales son las ninfas del mar, dibuja un ejemplo de ellas.
(12) También se
habla de anémonas e hidromedusas. Explica los daños que están pueden causar en
contacto con la piel del ser humano.
- Investigación
Busca en fuentes confiables; libros o internet
lo siguiente:
a.
Sauco. Beneficios para la salud
b.
El conflicto armado interno.
Causas y consecuencias.
c.
La historia de Tecpán. Línea
del tiempo (5 fechas mínimo)
- Fuentes de consulta
Por último, debe indicar las referencias
consultadas.
NOTA: Cuida la presentación del trabajo. Si consideras que debes agregar
alguna otra cuestión para darle más validez a tu trabajo no dudes en hacerlo.
Si desean descargar la guía del trabajo, clic acá.
Feliz noche
ResponderBorrarFeliz noche para usted también. Gracias por visitar nuestra página.
Borrar