Conforme avanzamos en la lectura de
Tizubín, vamos recordando el primer día de escuela, nuestro primer amor, las
sensaciones que todo adolescente vive a flor de piel, pero también afrontamos
un sentimiento de impotencia provocado por las desigualdades y el abuso de
poder presentes en la obra.
Todo eso nos hace preguntarnos ¿cómo podemos
transformar el mundo en un lugar mejor? Seguramente estaremos de acuerdo en que
todos deberíamos aportar un granito de arena para lograr un mundo más pacífico
que nos permita poder reducir las desigualdades económicas y sociales, creando
entornos rurales y urbanos mejor habitables.
Es por ello que letras ejemplares a través de la
literatura pone ese granito para crear lazos de hermandad y solidaridad,
sensibilizándonos e invitándonos a ser entes de cambio.
En esta
oportunidad proponemos las siguientes actividades.
Antes de la
lectura
1. Responda:
2. ¿Qué relación tiene la siguiente imagen con la lectura?
Durante la lectura
1. 1. Elabore
una historia sobre su primer día en la escuela, incluya una anécdota, y relacionela con el primer día de clase de Tizubín.
RELACIÓN
2. Complete el siguiente cuadro de cajas escribiendo tres actividades realizadas por los adolescentes para contribuir con la economía del hogar. Pegue gráficas relacionadas a cada actividad.
RURAL
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Ilustración del ámbito donde se llevan a cabo
las actividades
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URBANO
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Ilustración del
ámbito donde se llevan a cabo las actividades
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Con base a la ley pina emita un comentario de
cada actividad.
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Después de la lectura:
1. Descubra las palabras escondidas utilizando el código que se le proporciona, luego realice lo que se le indique.
9
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7
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15
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7
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1
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13
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15
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8
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18
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11
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6
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10
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16
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3
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12
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2
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a. Escriba qué sentimientos le evoca cada palabra desde el punto de vista connotativo.
b. Escriba bajo qué contexto utiliza esas palabras el autor.
2. Utilizando la prosopopeya y etopeya elabore un retrato de Julia.
3. Elabore una lista de injusticias reflejadas en la obra y escriba ¿cuál sería su aporte? para cambiar esa situación.
Isabel Rodríguez.
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