lunes, 20 de agosto de 2018

El hombre es un lobo para el hombre (Tomas Hobbes)

La propuesta del mes que nos trae Letras ejemplares evoca a nuestra mente la dimensión histórica de un  pasado doloroso vivido en el país,  "La noche del 9 de febrero" del escritor Víctor Muñoz rescata a viva voz una herida que aún se encuentra latente y del cuál aún quedan residuos difíciles de sanar.

En la lectura encontramos tesoros de diversa índole: anécdotas, historias y frases que nos van mostrando los diversos escenarios de nuestro país en tan duros años.

A través del mundo de la literatura podemos formar un pensamiento crítico y así sensibilizar a nuestros estudiantes con frases que vamos encontrando a lo largo de la lectura por ejemplo: "varias veces vio morir ahí ante sus ojos a hombres y mujeres a quienes nadie atendía" (P. 20). Frases que nos cuestionan sobre como permanecer humanos en medio de la falta de humanidad que parecía ser, en ese entonces, una de las principales formas de resistencia.

Esperamos que vaya avanzando con su lectura para que así podamos continuar nuestro diálogo y de esa forma enriquecernos en conocimientos.

Para seguir profundizando en el tema, propongo las siguientes actividades motivándolos a dejar que sea su alma quien responda.

1. Antes de comenzar la lectura:

a. Escuche y comente la siguiente canción:


b. Investigue en qué contexto histórico nos ubica la contraportada del libro.


2. Durante la lectura:

a. Realice un collage de la época descrita en la lectura, utilice el organizador que se le presenta .
































b.  De acuerdo al collage realizado, complete lo siguiente escribiendo alguna experiencia  relacionada a la época descrita en el libro.

Recuerdo:________________________________________________________________________
He escuchado:_____________________________________________________________________
Me han contado:___________________________________________________________________
Pienso que:_______________________________________________________________________
Las imágenes me hacen sentir:________________________________________________________
Propongo que:_____________________________________________________________________


c. Reflexione y comente:
  ¿Qué persigue el autor al destacar el punto de vista femenino? "Su mujer lo regañaba, de la misma forma que regañan a sus maridos todas las mujeres cuando estos se van a echar los tragos".

Después de la lectura:

a. ¿Qué relación tiene la siguiente imagen con la lectura?























b. ¿El tema al que se refiere el autor, sigue siendo un tema actual? argumente su respuesta.

c. Busque en la siguiente sopa de letras cinco cualidades o sentimientos de Bernardo Santos, pueden ser de antes o después de la desaparición de su hijo. Luego describa los contextos en los cuales se encuentran presentes y emita un comentario.






























Nota:
La Comisión para el Esclarecimiento Histórico 2017 afirma que: "Los estudiantes docentes y trabajadores de la Universidad de San Carlos de Guatemala fueron los más afectos y reprimidos por medio de capturas y ejecuciones abitrarias y despariciones forzadas".

30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de desapariciones forzadas.


Espero sus comentarios.

Licda. Isabel Rodríguez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario