lunes, 13 de mayo de 2019

Cuentos de Guatemala

Para iniciar nuestra sección de cuentos guatemaltecos, compartimos con ustedes esta hermosa leyenda del Cadejo, escrita por nuestra ya conocida autora, Gloria Hernández.

Para conocer la colección completa de estas historias los invitamos a leer "Leyendas de la luna", donde podrán encontrar esta y muchas historias más.



Leyenda del Cadejo

Mi mascota en la Tierra es Cadejo.  Las criaturas de la noche son mis favoritas y él es una de ellas.  Déjame contarte su historia.

     En Guatemala hay muchos perros que no tienen hogar.  Viven por toda la ciudad y los caminos.  Duermen donde encuentran un refugio del frío o de la lluvia.  A estos perritos les dicen simplemente "chuchos de la calle" y muchas personas les hacen daño porque no los conocen.

    Cadejo nació una noche que yo alumbraba la ciudad, muy atenta. ¡Qué bella luna!, decían todos.  Los otros dos hermanos de Cadejo decidieron no nacer y volverse cometas en el cielo y su mamá les siguió al poco tiempo, meneando su cola de luz por las nubes.  Cadejo era un cachorrito muy inquieto y hermoso.  ¿Cuál será mi casa?, preguntaba sin cesar, ¿cuál será mi casa?

    Cuando quedó solo y empezó a sentirse triste, supe que necesitaba que alguien cuidara de él, así que lo adopté.  Sirio, mi perrito lucero me miró complacido porque entonces tendría con quien jugar.  Juntos le enseñamos dónde buscar su comida, los lugares seguros para descansar, las fuentes donde beber agua fresca.  Porque resulta que Cadejo no miraba muy bien y a los perros todavía no les ponen anteojos.

     Pronto se hizo un perro grande y fuerte.  Es blanco y tiene un lunar rubio en el pecho; las orejas son amarillas y la nariz es rosada.  Para su cumpleaños, Sirio quiso regalarle algo especial.  Por la noche, mientras dormía, cambió sus ojos por dos estrellas radiantes del cielo. Cuando despertó, Cadejo esta feliz:  miraba hasta el fin del mundo.

     Cadejo tiene una gran corazón.  Acompaña a todas las personas que tienen que salir de noche de sus casa y las cuida durante su camino.  Resulta que muchas veces, los que andan en las calles por las noches son los bolos y por eso es a ellos a quienes más acompaña para que lleguen a un lugar seguro.  Algunas veces se escuchan historias de cadejos traviesos o misteriosos.  Yo te aseguro que este es cariñoso y juguetón.

     Cuando una noche mires unos ojos brillar en la oscuridad, recuerda que es mi mascota.  Mi querido Cadejo, ojos de estrella.

Gloria Hernández - Leyendas de la luna-





¿Qué les ha parecido la historia?
¿A qué otro autor les gustaría leer?

Nos vemos la próxima semana con un nuevo cuento guatemalteco.


1 comentario: