lunes, 24 de septiembre de 2018

Ahora me he quedado solo [...] Y cuando uno es pelao le faltan los parientes. Son las injusticias de este mundo ingrato. ( Tizubín, Elías Valdés)

Conforme avanzamos en la lectura de Tizubín, vamos recordando el primer día de escuela, nuestro primer amor, las sensaciones que todo adolescente vive a flor de piel, pero también afrontamos un sentimiento de impotencia provocado por las desigualdades y el abuso de poder presentes en la obra.

Todo eso nos hace preguntarnos ¿cómo podemos transformar el mundo en un lugar mejor? Seguramente estaremos de acuerdo en que todos deberíamos aportar un granito de arena para lograr un mundo más pacífico que nos permita poder reducir las desigualdades económicas y sociales, creando entornos rurales y urbanos mejor habitables.

Es por ello que letras ejemplares a través de la literatura pone ese granito para crear lazos de hermandad y solidaridad, sensibilizándonos e invitándonos a ser entes de cambio.


En esta oportunidad proponemos las siguientes actividades.

Antes de la lectura

1. Responda:

¿Qué sentimientos provoca en usted la siguiente imagen? escriba cinco.





2. ¿Qué relación tiene la siguiente imagen con la lectura?



Durante la lectura


1.     1. Elabore una historia sobre su primer día en la escuela, incluya una anécdota, y relacionela con el primer día de clase de Tizubín. 



                                              MI HISTORIA                             TIZUBÍN



                                                                        RELACIÓN


2. Complete el siguiente cuadro de cajas escribiendo tres actividades realizadas por los adolescentes para contribuir con la economía del hogar. Pegue gráficas relacionadas a cada actividad.


RURAL
Ilustración del ámbito donde se llevan a cabo las actividades

URBANO
Ilustración del
ámbito donde se llevan a cabo las actividades

Con base a la ley pina emita un comentario de cada actividad.



















Después de la lectura:

1. Descubra las palabras escondidas utilizando el código que se le proporciona, luego realice lo que se le indique.





9
7





15
7






1
13






15
8
18





11
6
10





16
3
12
2








a. Escriba qué sentimientos le evoca cada palabra desde el punto de vista connotativo.
b. Escriba bajo qué contexto utiliza esas palabras el autor.


2. Utilizando la prosopopeya y etopeya elabore un retrato de Julia.



      3 Elabore una lista de injusticias reflejadas en la obra y escriba ¿cuál sería su aporte? para cambiar esa situación.



Isabel Rodríguez.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario