lunes, 30 de julio de 2018

¿Puede leerse este libro en el nivel pre primario y primario?

La respuesta es sí. Uno de los libros que me ha encantado  trabajar con los niños de estos niveles es precisamente este libro.  En él podemos encontrar una riqueza extraordinaria de valores, historia de nuestros pueblos, identidad, entre muchas otras cosas. 

Así que quiero compartir con ustedes algunas ideas que trabajamos con los niños de mi escuela, al respecto de este hermoso libro.

ACTIVIDAD NO. 1
La maestra de primero narró a sus pequeñines, a través de títeres, “La historia de mi abuelo” (capítulo 2 del libro), luego les habló a los niños sobre una costumbre de nuestros pueblos: los famosos raptos de la novia, así que a través de esta historia los niños pudieron conocer parte de la historia y costumbres de los municipios de nuestro país.




ACTIVIDAD NO. 2
¿Qué tal si unimos géneros? Eso es algo que hicieron estos pequeñitos.  De una narración pasamos al drama.   Los niños de preparatoria escucharon una historia relatada en libro: El cerdito andariego, (capítulo 4) luego la convirtieron en una hermosa dramatización. Además de desarrollar habilidades artísticas los niños aprendieron el valor de la valentía y la responsabilidad de cuidar una mascota.





















ACTIVIDAD NO. 3

¡Nada como escuchar a un profesional en el arte de la narración! Un cuentacuentos del Mineduc, narró parte del libro, motivó a los niños a seguir leyendo este y otros libros.  Este tipo de actividad siempre ayuda a los niños a desarrollar una habilidad lingüística muy importante, la de escuchar.














ACTIVIDAD NO. 4
Para seguir con nuestras habilidades lingüísticas los niños también pueden volverse cuentacuentos.  En este caso los niños narraron una historia del capítulo 3: Los cuentos de mi abuelo, así que uno de los niños se transforma en el abuelo de Li M'in y cuenta parte de la tradición oral: La comadreja y la gallina.












ACTIVIDAD NO. 5
Por último, les propongo esta actividad: hacer un concurso de murales, en nuestros salones siempre hay niños muy creativos y con la habilidad de dibujar, pues para aprovecharla, después de leer que mejor que dibujar. Esta actividad tiene como fin despertar la imaginación de los niños, porque ellos a través de los murales pueden recrear lo que han imaginado con la lectura.



Entonces, ¿qué opinan ustedes? ¿podemos leer estos libros con los chiquitines?
Espero sus respuestas…
Vicky Hernández.


Recuerden que este espacio ha sido creado para que ustedes también compartan las experiencias profesionales o personales al momento de leer un libro.

Esperamos sus opiniones y aportes.

2 comentarios:

  1. Licda. Vicky gracias por leer, crear y compartir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus palabras y por visitar nuestro blog. Ha sido creado para todos aquellos que compartimos la misma pasión por las letras.

      Borrar